martes, 1 de septiembre de 2009

Casta y coraje... arte y filigrana

Sevilla, Sevilla, Sevilla... El equipo de la casta y el coraje... Así comienza el himno de nuestro equipo, y así lo identifica mucha gente cuando habla de su comportamiento dentro del campo.

Un comienzo que debería ser esperanzador e ilusionante como cuando suena esa música triunfal del Maestro Roncales, pero lamentablemente no siempre está siendo así.

El comienzo de la temporada es una música incompleta, como si nos quedáramos en la primera estrofa, casta y coraje.

Una casta y coraje muy bien representada en jugadores como Palop, Escudé, Squilacci, Fernando Navarro, Duscher o hasta el mismo Jesús Navas...

Pero una casta y coraje que no es suficiente en equipos cuyo objetivo es algo más que ofrecer fuerza y lucha en su juego.

Tener la guardia alta, bloquear y cerrar el juego contrario y aprovechar el hueco que pueda dejar el rival está muy bien, pero el fútbol es mucho más. Y si hay material para que así sea, con más motivo para creerlo.

Tenemos que cantar el himno completo, no cansarnos en la primera estrofa y pensar que ya no hay más que decir. Eso hoy día no puede ser así.

Sevilla, Sevilla, Sevilla... Es el fútbol hecho arte y filigrana... Así continua la letra. Pero el juego no. De esa parte parece que tan sólo se tararea la musiquilla.

Eso es lo que preocupa, que después de dos años con el mismo director, el coro no ha aprendido la letra al completo.

Y no es por falta de intérpretes. El omnipresente Navas, Kanouté, Capel, Perotti, Acosta, Romaric, Adriano, Luis Fabiano... artistas sobran.

Pero aun así, nada más que nos ofrecen a veces algunos "solos" de calidad individual... Es como si en una orquesta de niños de guardería, metes a la guitarra a Paco de Lucía... el grupo desentona, pero vaya solo que se ha marcado ese...

En este aspecto creo que no se ha avanzado nada en la pretemporada, lamentablemente. En el arranque liguero, el mismo grupo del año pasado y ninguna novedad. Y así nos fue. Más de lo mismo que los rivales conocen ya de memoria.

En Valencia casta y coraje... ¿y qué seguía? Se nos volvió a olvidar...

Lo importante en la liga no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Esperemos que nosotros también sepamos culminar nuestro himno completo y hacer honor a él.

Sevilla, el equipo de la casta y el coraje, pero también es el fútbol hecho arte y filigrana... Y para rematarlo termina con un claro, Sevilla... ¡Triunfará!

Así sea.